jueves, 26 de noviembre de 2009

ENSAYO DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
• Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
• Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.
La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.
El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para funcionales. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan.
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos,. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo.
• Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Los monosacáridos pueden los carbohidratos, almacenan energía y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolípidos, los glucolípidos, los esfingolípidos, las ceras, y esteroides como el colesterol.
• Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas. A partir de sólo veinte aminoácidos diferentes se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteínicas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos.
• Los nucleótidos son moléculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base químicas dentro de los sistemas vivos. El principal portador de energía en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de las células es un nucleótido que lleva tres fosfatos, el ATP.

Los compuestos orgánicos son importantes ya que sin ellos no podría haber un avance en ningún país, hay que recordar que los compuestos orgánicos son todos aquellos que en su molécula cuentan con cadenas de hidrocarburos, lo que quiere decir hidrogeno y carbono. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.
También son importantes porque casi todos los compuestos están formados por moléculas orgánicas un ejemplo serian los alcoholes, aminas, éter, aceites, gasolinas, gas, disel, vitaminas, conservadores fertilizantes, plastecidas, resinas, polímeros etc. si nos damos cuenta los compuestos orgánicos los llevamos cotidianamente en nuestras vidas y otros son el impulsor para un desarrollo mas estable en el país por ejemplo las refinerías, hay otros que nos ayudan en la industria agropecuaria como los fertilizantes, en la conservación de los recursos naturales se utilizarían compuestos orgánicos en el tratamiento de las aguas, en fin es my grande el uso de los compuestos orgánicos.

BIBLIOGRAFIA:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070821143908AA9ZITy
http://www.cepis.org.pe/bvstox/fulltext/toxico/toxico-04a20.pdf
http://www.wikipedia.com
http://www.rincondelvago.com
http://www.monografias.com
http://www.google.com

7 comentarios:

  1. Hola, si hablan de los compuestos orgánicos pero no lleva relación con la tarea, que se trataba de • Ensayo de compuestos orgánicos de importancia en el desarrollo sustentable del país. Es decir no concretan algún o algunos compuestos con la importancia en el desarrollo sustentable y cómo se realiza ésta. tienen 12% en esta actividad

    ResponderEliminar
  2. primero el profesor de fisica y ahora tu janet

    ResponderEliminar